📚 APRENDIZAJE ONLINE CON MOODLE Y VIDEOCONFERENCIA 📚

Tener la opción de ofrecer aprendizaje online de calidad, en las circunstancias actuales, es un valor añadido para tu escuela o academia que reporta buena imagen, tranquilidad y garantías de cara al público.

Como era de esperar, con la llegada del otoño y el arranque de ciertas actividades, estamos viviendo una nueva oleada de casos positivos que probablemente nos obliguen, de nuevo, a tomar medidas más restrictivas.

Esta vez no partimos de cero y tenemos la oportunidad de prepararnos para las restricciones que puedan llegar a imponernos.

En el ámbito de la 👩‍🏫 educación y formación, para evitar que miles de alumn@s pierdan un año, se debe recurrir a la educación a distancia haciendo uso de plataformas de aprendizaje virtual como Moodle.

Pero no basta con enviar tareas. Comunicarse en tiempo real es imprescindible también y, para ello, recurriremos a Plugins que habiliten la videoconferencia 🎥 en Moodle.

Hagamos un pequeño repaso de lo que nos ofrece esta fantástica plataforma:

✏ Gestionar usuarios, accesos y roles

✏ Diseñar la estructura pedagógica de las acciones formativas

✏ Gestionar recursos didácticos y actividades de formación

✏ Controlar y llevar el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos

✏ Evaluar a los alumnos

✏ Generar informes

✏ Comunicación entre profesores y alumnos

✏ Crear espacios de aprendizaje colaborativo

Todo esto es lo que te puede ofrecer, luego depende de cada formador y del nivel de funciones necesarias para su curso, hacer uso de todas sus posibilidades o de sólo parte.

En cuanto al plugin por excelencia de videoconferencia, tenemos BigBlueButton, el cual permite una completa integración con la plataforma. En función de ser moderador o asistente (alumno), tenemos las siguientes características:

👨‍🏫 MODERADOR:

Controlar las presentaciones, el audio, el vídeo, activar y desactivar herramientas e incluso silenciar o desconectar participantes.

👩‍🎓 ESTUDIANTE:

Unirse a las videoconferencias, compartir su cámara, levantar la mano y usar el chat.

Y también tenemos una opción muy interesante, grabar las sesiones para poder consultarlas después.

¿Me ayudas a llegar a más gente? ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Esta entrada tiene un comentario

  1. Adrián

    Me parece súper interesante! muchas gracias por tu aporte. Está claro que con lo que estamos viviendo se debería hacer uso de todas estas herramientas. Estos plugins para incluir videoconferencia en Moodle son top!!

Deja una respuesta